martes, 15 de marzo de 2011

modelo plantilla para unificar nuestras actividades integradas

dado que hoy por la tarde comenzamos a debatir sobre nuestras actividades integradas en EPC. Dejo aquí el modelo de lo que podría ser un esquema de actividad integrada por competencias.

1. plantear la tarea. la tarea tiene que ser lo suficientemente amplia como para que el alumno o la alumna vea la aplicación práctica de la misma en su vida cotidiana, pudiendo así transferir los contenidos que aprende y aprehende en el currículo oficial de la comunidad.

2. ejemplo: ¿qué energías son las mejores para la humanidad a largo plazo? Aprovechando la inquietud que suscita el tema de la energía nuclear estos días y el tsunami acaecido este fin de semana  en Japón, podríamos, uniendo con el área de CONO trabajar el tema de lo que son los fenómenos físicos (terremotos, tsunamis, huracanes, etc.) y ver -vinculado también con la conciencia ecológica de la que se nos habla también en CONO, vincularlo con EPC.

3. para trabajar una actividad integrada, cuyo enfoque lleva implícito el planteamiento por competencias básicas, se hace necesario que el docente tenga claro qué desea conseguir con la actividad, qué va a valorar de la misma y qué partes son propias de un ejercio, cuáles de una actividad y cuáles la propia de la tarea.
Volveríamos de nuevo a ver aquel ejercicio que puse como ejemplo en una de la sesión de noviembre.

A la tarde seguimos. Nos vemos

No hay comentarios: