domingo, 21 de noviembre de 2010

En torno a las normas y el yo

Película y consideraciones sobre el yo y las normas

Para 5º de primaria

Contenidos que se trabajan :
-Necesitamos crear comunidad entre unos y otros.
-Necesidad de formar la responsabilidad de las personas.
-Complejidad de la formación de la responsabilidad: su ligazón con la madurez, la empatía, la inteligencia, el "sentido cívico".
-Relatividad, convencionalidad, provisionalidad de las normas. Diferente concepción de la responsabilidad -y de la necesidad, o no, de normativizar diferentes ámbitos de la vida- según la cultura.

La película en cuestión es "El hombre de Alcatraz": Un preso peligroso se va rehabilitando, y acaba siendo una persona excelente, a través del cuidado de un animalito desvalido que encuentra en el patio de la cárcel. Entra en conflicto con el director de la prisión, que tiene sus ideas acerca de lo que ha de ser una persona rehabilitada e integrada en la sociedad. También entran en juego las ideas de otros dos vigilantes, cada uno con su propia visión de la vida y del trato que se debe dar a un recluso como el nuestro.

Método : A través de sucesivas sesiones, se va deteniendo el visionado de la película (que previamente habrá de ser bien conocida por el docente) para ir llamando la atención del alumnado sobre todo tipo de detalles; se provocará la reflexión y la discusión. El protagonista va desvelando, para sí mismo y através de sucesivas experiencias, su propio yo, lo que le hace más consciente y responsable. Deberá para ello romper los vínculos viciados que mantiene con el mundo y con su propia madre. Como el animalito que encuentra, tendrá que darse una nueva existencia. Deberá mostrarse al alumnado que la película está hecha desde una concepción de la individualidad y del funcionamiento social más propio del mundo anglosajón que el europeo: se promueve que la persona "se realice", a través de la libertad, la expresión, y las tareas que su vocación le van dictando, y se confía en que ello lo vaya capacitándo para ser un sujeto consciente y eficiente en el mundo. Señalar que en el ámbito cultural europeo se suele dar más importancia a la reglamentación objetiva de las situaciones, a la que se considera que la persona ha de someterse.

2 comentarios:

marialuz dijo...

la idea de trabajar ciudadanía a través de películas y anuncios publicitarios es muy buena. Dejo la ficha de la película que has aportado (creo que es bueno aprovechar este tipo de actividades en el aula para fomentar cultura cinéfila)

TÍTULO ORIGINAL Birdman of Alcatraz (el hombre de alcatraz)
AÑO 1962

DURACIÓN 143 min. Trailers/Vídeos

PAÍS EEUU
DIRECTOR John Frankenheimer
GUIÓN Guy Trosper
MÚSICA Elmer Bernstein
FOTOGRAFÍA Burnett Guffey (B&W)
REPARTO Burt Lancaster, Karl Malden, Neville Brand, Thelma Ritter, Betty Field, Hugh Marlowe, Edmond O'Brien, Telly Savalas
PRODUCTORA United Artists
PREMIOS 1962: 4 nominaciones Oscar, incluyendo actor (Lancaster), actor sec. (Savalas), fotografía B&N
GÉNERO Drama | Drama carcelario. Basado en hechos reales
SINOPSIS Robert Stroud es un preso conflictivo, condenado a 12 años de cárcel, que cumple condena en una celda incomunicada. Un día comienza a cuidar de un pájaro enfermo que encuentra en la ventana de su celda, y con el tiempo encuentra su verdadera vocación en el estudio y cría de las aves.

la fuente de donde he sacado la ficha es: FILMAFFINITY. Al ser un espacio web 2.0, se puede perfectamente aportar nuestra propia crítica tanto a nivel de gran grupo como individualmente. TU CRÍTICA
Puedes hacer una crítica de esta película para que el resto de los usuarios la pueda leer. Añade tu crítica

Dejo el enlace: www.filmaffinity.com/es/film296296.html - donde aparecen las 12 críticas que existen de esta película.


Por último una pregunta: en la sesión de grupo, ¿nos presentarás la ficha que tiene el alumnado para ver esta película? Y otra cosa: ¿les aburre la película?

adolfo dijo...

Esta película no aburre a los alumnos, la siguen con interés.
No tengo ninguna ficha para presentar, pues no la uso; lo que hace el alumnado es tomar apuntes, en su cuaderno, sobre cuestiones que yo les indico, o responder a preguntas que les planteo.
Constantemente detengo el visionado, vuelvo atrás y recurro a la cámara lenta, para señalar detalles de tipo psicológico, organizativo, moral. Hago preguntas sobre la marcha ("¿Qué significa ese gesto?", "¿Es oportuna la reacción del vigilante?"); las respuestas que dan son variadas.
El alumnado tiende -algunas veces-a rechazar las interrupciones, pero yo las impongo, claro. Quiero dar un segundo visionado sin interrupciones cuando la hayamos terminado.
En principio el esquema es hacer una lista de "defectos" y otra de "virtudes" (del protagonista, de otros personajes, de la institución), pero esto es flexible.
Quiero formarles en las ideas de responsabilidad, evolución, comunicación, objetividad, compasión. Y en la idea de flexibilidad y criterio personal ante las normas; pues, como dice el protagonista, inteligente aunque conflictivo, "¿Normas?, es eso todo lo que tiene en la cabeza?" Ojalá perdure en la cultura occidental (como en esta película, sin duda) la huella de Henry Thoreau, uno de los padres de la objeción o insumisión; pues, como dijo L. Milani, la escuela ha de guiar el desarrollo de las personas en equilibrio sobre el filo de una navaja: entre el respeto a lo establecido, y la ruptura con aquello en lo que no podemos creer.