miércoles, 26 de enero de 2011

ACTA nº 2

ANTES DE NADA: FELIZ AÑO A TODOS y... os hemos echado de menos

recojo en este comentario lo trabajado en la sesión de hoy.
CUESTIONES PREVIAS
cambiamos la fecha del 5 de Abril al 12 de Abril

TEMAS TRATADOS
como habíamos quedado en la anterior hemos trabajado los dos temas acordados.
1. la exposición de Estela acerca de cómo trabajaba la identidad, el yo y las relaciones con los otros y junto a esta el valor de las normas y los derechos; todo ello partiendo del planteamiento del valor de los Objetivos del Milenio y con ellos de los derechos humanos.
2. cómo potenciar y trabajar el debate en el aula.


PTO. 1.- Estela nos comentaba cómo a partir del marco que fijan los Objetivos del Milenio y con ellos los Derechos Humanos, llevaba a que su alumnado reflexionara acerca del valor que tiene su nombre y cómo este designa y distingue las cosas que te pertenecen. ESta idea estaba vinculada, por supuesto, al derecho a la identidad y con éste aprovechaba para trabajar las relaciones con los otros y el valor que tienen las normas, haciendo ver que cuando hablamos de derechos llevamos aparejados unos deberes

PTO. 2.- como conclusiones y puntos fuertes recogimos los siguientes:

1. es destacable la idea que han comentado las compañeras de que para llevar un debate a clase serio hay que trabajar previamente y en profundidad muchas cuestiones relacionadas con el tema que se va a debatir. SE veía como tarea muy difícil. Sin embargo, y en el trascurso de la sesión íbamos hablando y enlazando con la exposición de Estela, y se veía cómo la actividad de debatir en clase de una manera más natural e informal era algo fundamentalmente necesario en este tipo de áreas. Añadíamos la idea de que esta área tiene como objetivo, contenido y criterio de evaluación el debate como herramienta para solucionar los problemas de la vida cotidiana de manera pacífica y sin violencia.

2. relacionado con lo anterior, se hacía hincapie en la idea de que el diálogo o el debate informal en el aula, leáse, por ejemplo, la tormenta de ideas (actividad de previos) y el debate formal exigen unas condiciones o mínimos para un buen discurrir y mantener un buen clima en clase, concluyendo, pues:
- escuchar al otro
- controlar bien los tiempos que se otorga a cada uno
- saber moderar
- no permitir que unos pocos monopolicen y no dejen hablar al resto
- reflexionar previamente lo que se va a decir
- respetar las opiniones que se defienden y por tanto, no ofender con expresiones como "dices tonterías", "qué idiotez", etc

3. además de estas ideas surgió también el valor del moderador y su necesidad. Concluimos que a excepción de ciertos casos en los que el docente persiga cierta intencionalidad pedagógica, e incluso en este caso, el moderador siempre es necesario, pues sabemos por qué hacemos lo que hacemos y qué intención tenemos con esta participación. Se destaca también su valor, por cuanto, puede introducir elementos distorsionadores o chirriantes para nuestro alumnado

4. aparece otra idea interesante acerca de la motivación que puede suscitar la práctica cotidiana del debate en el aula y del saber qué opina nuestro alumnado acerca de la cuestión o tema que estemos trabajando. Concluíamos tras comentar diversos casos que hemos vivenciado, cómo esta área busca potenciar el lenguaje oral y por tanto, cómo nosotros debíeramos contemplar estos tiempos como muy necesarios en nuestro hacer diario. Eso sí, sin olvidar que deben dejarse unas síntesis de grupo o conclusiones cuando acabamos de discutir un tema.

5. se subraya el énfasis que en esta área se otorga al debate por cuanto se contempla como objetivo, como contenido y criterio de evaluación al afirmarse que el alumnado aprenderá a resolver problemas de la vida cotidiana mediante el diálogo y de manera pacífica o evitando actitudes violentas. Ligado a esto, se habla de la conveniencia de vivenciar en el aula este tipo de prácticas, pues a menudo viven en un contexto en el que el debate está ausente de las prácticas cotidianas. Se remarca el valor de la palabra escrita como previo en el proceso de aprendizaje para después desarrollar y conseguir un lenguaje escrito más elaborado y excelso. En este sentido, surge la conveniencia o no de la PDI y cómo esta puede aportar y enriquecer la idea de elaborar textos colectivos enriquecidos.

como problemas destacados se subrayan la falta de costumbre, el hablar en un tono de voz muy alto y chillando, la gana de hablar mucho y sin respetar los turnos de palabra, hablar sin reflexionar, la falta de opinión crítica, etc. Como soluciones posibles, se comentan la conveniencia de visualizar y explicarles con antelación que esperamos y qué queremos, cómo se regulará el debate. Se habla de la conveniencia de llevar un reloj de arena, o reloj que les haga ver el tiempo del que disponen. Se aporta la idea de acostumbrarles a que antes de que hablen conviene que escriban lo que van a decir. Se comenta la conveniencia de tener un espacio adecuado, bien insonorizado, donde puedan verse y estar cómodos para hablar, etc. y junto a ésta la idea de que el tema que trabajemos mediante fotos, escritos, etc. realmente les interese e implique emocionalmente. Por último, se habla del valor que tiene el debate en clase y el hablar entre ellos porque permite vivenciar situaciones que más adelante en su vida cotidiana van a experimentar.
En este sentido, se hace hincapie en el valor que esta área tiene para brindar la oportunidad al alumnado de poder practicar situaciones simuladas de la realidad contrastando con sus contextos cotidianos.

OTRAS CUESTIONES DE INTERÉS
Se entrega el material que la fundación Marcelino Botín tiene difundido por los centros en su programa educación responsable conveniado con la Consejería de Educación, por cuanto, se es consciente de que todos los centros lo poseen, lo trabajan en "tutorías" y además da una visión amplia de lo que entendemos por debatir.


TEMAS PARA TRABAJAR EN LA PRÓXIMA SESIÓN:
Dado que ha ido apareciendo la idea de tarea integrada, acordamos que en la próxima sesión trabajaremos en torno a:
cada uno elegirá una tarea/actividad/ ejercicio que considere integrada (relacionada con otras áreas o campos de saber). Aquí apelamos al principio de economía, es decir, no hay que hacer nada novedoso ni exagerado, sino todo lo contrario, tomar una actividad que vosotros hayais realizado o estais realizando o vais a realizar y con la que os encontrais muy cómodos además de que os parece muy importante y queréis compartir. SEría muy oportuno para enriquecer el debate que todos la dejéis escrita en el blog. Así llevamos previos a la sesión del 8 de Febrero.

seguiremos el siguiente esquema básico (podéis añadir lo que queráis):

TÍTULO DE LA ACTIVIDAD QUE VAMOS A TRABAJAR:
BREVE DESCRIPCIÓN:
COMPETENCIAS BÁSICAS QUE CONTEMPLA:
CONTENIDOS DE OTRAS ÁREAS QUE TRABAJO:
¿QUÉ TIEMPOS ESTABLEZCO Y CÓMO LOS COORDINO CON LOS TIEMPOS QUE DEDICO A LAS ÁREAS O ÁREA QUE INTEGRO?:
CÓMO EVALÚO ESTA ACTIVIDAD:
¿qué criterios de evaluación? ¿cómo se integran estos con los contenidos que trabajo? ¿qué criterios de calificación utilizo?

como último tema, informo de la plataforma leer.es del MEC y su proyecto MUVAP para trabajar la publicidad desde una óptica crítica en el aula. Me comprometo a puntualizar la información en la próxima sesión.

muchas gracias y hasta pronto.

2 comentarios:

adolfo dijo...

En cuanto a la enseñanza "integrada" o "globalizada", tal vez pueda serlo lo que empecé el otro día con los alumnos: la lectura del periódico. He comprado varios ejemplares del mismo número y he puesto a los chavales alrededor de una mesa grande. Todo el mundo sabe los distintos contenidos que se trabajan con este medio. Geografía, historia, sociedad, etc. Trabajar distintas competencias está en la habilidad y método del maestro para desarrollar la actividad. (Otra cosa es que, como dije un día, las competencias sean evaluables.)
Los niños toman apuntes respecto a diferentes aspectos (estructura del periódico, carácter y contenido de las noticias, relaciones entre noticias, tratamiento que de ellas hace el diario), y luego harán un examen por escrito, en el que responderán a preguntas concretas, desarrollarán, y comentarán o interpretarán.
He, también, de hacer ver al alumnado la utilidad o sentido de esta actividad; pues unos creen que todo el mundo lee el periódico (como ven en casa que hacen sus mayores), y otros no saben para qué es eso de leer el periódico. Aquello de que la democracia no se puede sostener sin una población -bien o mal- informada, sobre aspectos duraderos y sobre cuestiones temporales, es a la escuela a quien corresponde realizarlo. Pues muchas familias, y es comprensible, nunca lo harán.

adolfo dijo...

Otra posible actividad "integrada": para explicar lo que es la ciudadanía y la igualdad, les dije que, aun pudiendo remontarnos a Atenas, en nuestro ámbito se desarrolló tras la Revolución Francesa. Les hablé de clases sociales en nuestra sociedad contemporánea, les puse ejemplos de nuestra propia ciudad, y, como contraposición, les hablé de la antigua sociedad estamental y con súbditos ("antoguo régimen"). Para ello, les hice visionar la parte final de la película "El perro del hortelano", de Pilar Miró, sobre drama de Lope de Vega. En las mismas fechas estaban estudiando a Lope. Obra en verso, narra el conflicto de una marquesa que ama a su secretario pero no puede casarse con él por ser plebeyo. La acción transcurre en Nápoles, aunque el protagonista (del s. XVII) se plantea en un cierto momento huir a España; he sacado un mapa de Europa,"en 3 D", que llama la atención de los chavales. Les he hecho aprenderse estrofas en que se expresa el drama de este amor imposible. Y hemos debatido sobre la resolución que se da, en esa sociedad, al problema (al secretario se le propone fingir ser hijo de un duque que perdió a su hijo veinte años atrás).