miércoles, 16 de marzo de 2011

acta sesión marzo

ayer día 12 de marzo nos reunimos de nuevo el grupo para trabajar en torno a la idea de las tareas integradas en ciudadanía. Tras comentar y contrastar a partir de lo escrito en el blog para esta sesión sobre las implicaciones que conlleva el trabajar por tareas integradas, llegamos a las siguientes conclusiones:

1. este tipo de tareas se muestran más atractivas tanto para docentes como para alumnado
2. este tipo de tareas quizá, en algunos casos, pueden requerir la presencia de un libro de texto o algún documento guía que ayuda al alumnado a no perderse y le sirve de fuente de consulta para luego ir elaborando su propio pensamiento crítico
3. este tipo de tareas puede producir confusión, incertidumbre, pues no permite un desarrollo lineal del currículo. En este punto se matizó: ¿cuál es nuestra programación didáctica, la redactada para la Consejería y que pide el servicio de inspección o el libro de texto que a diario usamos? La conclusión: a menudo los docentes utilizan como programación didáctica real, práctica, del día a día, el libro de texto, olvidándose por tanto de lo escrito en el currículo.
4. este tipo de tarea si se plantea apoyándonos en una buena reflexión previa de lo que como docente deseo conseguir y hacia dónde deseo llevar a mi alumnado consigue generar un aprendizaje relevante y significativo, pues reforzamos, realzamos y repetimos de diferentes maneras muchos contenidos que aparecen en diversas áreas del currículo de Primaria.
5. este tipo de tareas permite detectar mejor cuáles y cómo vamos trabajando las competencias básicas y sobretodo, tomando como referencia los anexos que aparecen en el informe de evaluación del 2009 publicado por el INCE, nos podemos hacer una idea del nivel de competencia que nuestro alumnado ha alcanzado.
6. este tipo de tareas puede ayudar al docente a trabajar con aquel alumnado de altas capacidades, pues éste no necesita hacer más cantidad, sino profundizar más en los contenidos que trabaja. Además, su visión ayuda a enriquecer y acercar contenidos complejos al resto de sus compañeros y compañeras.

Como problema o cuestión para el debate de todo el grupo se formuló la siguiente:
  • Si consideramos que este tipo de actividad es tan completa ¿cómo debemos evaluarla, sólo en el área donde se pide o desde todas las áreas que considero está afectando?
ACUERDOS TOMADOS PARA LA PRÓXIMA SESIÓN

ACTIVIDAD: Nos hemos compremetido para la próxima sesión a traer un ejemplo de tarea integrada. El ejemplo lo colgaremos previamente en este blog.
Estuvimos haciendo prácticas de cómo editar una nueva entrada, pues había dudillas:
1. tecleais en google: educacionciudadaniaencantabria
2. escogeis la entrada más reciente en fecha y pincháis sobre ella.
3. una vez se ha cargado, vais a la parte superior derecha del blog y pincháis sobre: Acceder. Entonces os pide vuestra dirección de correo -aquella donde recibisteis la invitación- y la contraseña (la que elijáis). Aceptais y ya estais como gestores del blog.
4. una vez dentro, como gestores, pulsais sobre nueva entrada. Ahora podéis escribir el título de vuestra actividad y en el espacio creado para redactar escribiis un breve resumen del contenido de la actividad que vais a presentar.
Si queréis podéis adjuntar fotos, vídeos o enlaces web.
Una aclaración: si deseáis adjuntar un documento word, lo mejor es que previamente en formato presentación power point hayais pasado el texto word (ya sabéis, corto-pego) y así se guarda cada diapositiva como jpg, pudiendo entonces adjuntarse como tal. Otra solución, es que creéis un googledocs y copiéis el enlace al dicho googledocs.
Googledoc se abre yendo a la página principal de google (la que usamos para buscar) y en la parte superior donde vemos maps, imágenes, etc. y  más, pinchemos en más y alli busquemos docs y pinchemos.


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