domingo, 12 de diciembre de 2010

Promover y organizar debate

Habíamos hablado de ocuparnos de cómo promover y organizar debates . Menciono aquí dos recursos: la escritura colectiva y el buzón de sugerencias . No son recursos inmediatos, directos, sino un poco adyacentes -para lo más directo, inmediato, o evidente, siempre habrá tiempo y oportunidad...
Tengo buzón de sugerencias en clase, y lo recomiendo. Hay que revisarlo de vez en cuando. Siempre hay algún adulto que dice: "Si quieren sugerir algo, que lo hagan de palabra; que se acostumbren a ser directos, la verdadera democracia se hace con personas dispuestas a expresarse", etc. Pero no es lo mismo: hay cosas que a ti no te las van a decir si ven que ves a quien te las está diciendo. Y el mero hecho de estar ahí el buzón, aunque no metan nada, es bueno: es otra manera de estar educando.
Hay que demostrar que has leído la sugerencia, dar respuesta de alguna manera, aunque el papel no la requiriese; demostrar que se escucha. Si no se sabe el curso del que provino, decirlo en varios, hasta que se acierte. Hay que hacerlo aunque la sugerencia no fuera acertada, siempre que se vea buena intención.
Esto promueve el debate. Pues puedes sacar a debate cosas que te han dicho, por escrito, y que sabes que quieren hablar de ellas. Y que pueden tener relación con contenidos de la ciudadanía.
En cuanto a la escritura colectiva , tal vez pueda encontrarse aún el libro de J. L. Corzo "La escritura colectiva", Anaya, 1983. Basado en un sistema pedagógico que excluía las decisiones por votación y se tomaba todo el tiempo del mundo para llegar a alguna conclusión de grupo, la técnica descrita en el libro puede ser ligeramente agilizada hoy día con el recurso al ordenador y la pantalla grande. Buscar algo sobre lo que los alumnos quieren tener la idea clara. Buscar alguien a quien comunicárselo; aunque sean ellos mismos, que necesitan decirse alguna idea a sí mismos para tener su vida un poco más iluminada.

No hay comentarios: